La historia reescrita : YEARS OF RENEWAL, Henry Kissinger. Simon and Schuster, Nueva York, 1999.

By: 
Ibrahim A. Warde
Date Published: 
July, 1999
Publication: 
Le Monde diplomatique
Language: 

 

Winston Churchill declaró en una ocasión: "El veredicto de la historia me será favorable, porque soy yo el que va a escribirlo". El antiguo secretario de Estado norteamericano ha realizado claramente el mismo cálculo. Publica ahora el tercer tomo de sus memorias: 1.151 páginas (en cuerpo reducido) consagrados a la breve presidencia de Gerald Ford (agosto-1974/febrero-1977).

Estos "años de renovación" estuvieron marcados sobre todo por los fracasos diplomáticos norteamericanos: falta de éxito en la política de distensión, avances soviéticos en Africa y en otros lugares, y, sobre todo, la humillante salida norteamericana de Vietnam en 1975, cuando la "visión estratégica" de Kissinger consistía, a partir de 1969, en favorecer la escalada, la prolongación de la guerra y su extensión a países como Camboya o Laos, con vistas a imponer "una retirada honorable...". Todo lo contrario de lo que aparece en estas memorias. En efecto, en cada página, o casi, el autor se otorga un parabién. Todo lo que ha funcionado mal se atribuye a las administraciones anteriores, al Congreso (en particular la Cámara de representantes elegida en 1974 tras el asunto Watergate, con fuerte mayoría demócrata) o a los "burócratas" de Washington.

A pesar de todo, el libro está destinado a constituir una obra de referencia: amplio, ofreciendo un lujo inusitado de detalles, abundante en reflexiones históricas, redactado con viveza, especialmente cuando se trata de esbozar los retratos de los interlocutores extranjeros, y sobre todo con la firma de un intelectual cualificado (el autor fue profesor en Harvard antes de entrar en política). La prensa norteamericana, cuyas grandes firmas han sido larga y cálidamente cultivadas por el antiguo secretario de Estado saludó casi unánimemente el libro como una "obra maestra".

La publicación reciente de un cierto número de obras tratando del mismo período siembra sin embargo la duda sobre la veracidad del relato, que el historiador realiza sobre su propia biografía. La acumulación de pequeñas distorsiones conduce a grandes errores. Así, las transcripciones oficiales de las entrevistas entre Henry Kissinger y Augusto Pinochet revelan un apoyo norteamericano sin fisuras al dictador chileno. En sus memorias, el antiguo secretario de Estado pretende precisamente todo lo contrario, afirmando que estuvo preocupado, en Chile como en otros lugares, por las violaciones de los derechos humanos. La vuelta de la democracia le permite incluso concluir, con la mayor seriedad del mundo, que "su persuasión moral" dirigida a Pinochet había dado sus frutos. Incluso, la narración de sus entrevistas con los dirigentes chinos y soviéticos no tiene más que una relación muy lejana con la realidad histórica.

Hay que entenderlo: el interés de la obra se reduce únicamente a lo que revela sobre el personaje y sobre su deseo de reescribir la historia a su manera. Los lectores harían bien teniendo a mano, o leyendo al mismo tiempo, las transcripciones oficiales recientemente aparecidas (1), las biografías consagradas al autor (2) o los más serios estudios sobre la política norteamericana en este período (3).

 

Referencias

(1) En particular William Burr, The Kissinger Transcripts: The Top Secret Talks With Beijing&Moscow; New Press, New York, 1999.

(2) Léase a M. Hersch, The Price of Power: Kissinger in the Nixon Withe House, Simon and Schuster, Nueva York, 1983; o Walter Isaacson, Kissinger, Simon and Schuster, Nueva York, 1995.

(3) James Mann, About Face: A History of America's Curious Relationship with China, from Nixon to Clinton, Knopf, Nueva York, 1999, o William Bundy, A Tangled Web: The Making of Foreing Policy in the Nixon Presidency, Hill and Wang, Nueva York, 1998.

 

Tous Droits Réservés © Le Monde diplomatique.