Spanish

Escuelas de negocios made in USA

 

Si existe una disciplina universitaria que se asocia normalmente a Estados Unidos, país cuyo presidente Calvin Coolidge decía que "el gran negocio son los negocios", es la gestión de empresas. En el transcurso de los cuatro primeros años de universidad, el management supone la especialización más popular. A nivel de doctorado, unos 90.000 diplomas Masters of Business Administration (MBA) se entregan cada año. El pergamino de las universidades más reconocidas es una vía real para los puestos de cuadros dirigentes.

El cazador cazado

 

La "fusión" de America Online (AOL) y Time Warner, anunciada el 10 de enero de 2000, constituye la mayor agrupación de empresas realizada hasta ahora. Pero la alianza, que conmociona las relaciones entre las industrias de telecomunicaciones, los media e Internet, caracteriza sobre todo el comienzo de una nueva era en las relaciones entre la economía tradicional y la nueva economía, así como entre la economía virtual y la economía real.

La historia reescrita : YEARS OF RENEWAL, Henry Kissinger. Simon and Schuster, Nueva York, 1999.

 

Winston Churchill declaró en una ocasión: "El veredicto de la historia me será favorable, porque soy yo el que va a escribirlo". El antiguo secretario de Estado norteamericano ha realizado claramente el mismo cálculo. Publica ahora el tercer tomo de sus memorias: 1.151 páginas (en cuerpo reducido) consagrados a la breve presidencia de Gerald Ford (agosto-1974/febrero-1977).

REFLEXIONES PARA DESPUES DE UNA GUERRA : Confidencias Norteamericanas

 

Las "lecciones" de una guerra pasada, como se sabe, son contradichas habitualmente por la guerra que llega a continuación. La obra de Richard Holbrooke consagrada a los Acuerdos de Dayton (1) se dedica así con mucha mayor amplitud a las circunstancias que permitieron poner fin a cuatro años de conflictos en Bosnia-Herzegovina que a los elementos que han presidido la desastrosa ofensiva de la OTAN sobre Kosovo.

La vida, la muerte, el mercado

 

Los teóricos de la Escuela de Chicago, no cesan de ampliar el campo de sus conocimientos. Provistos de una caja de herramientas que se resume en el cálculo económico costes-beneficios, atacan un problema y lo resuelven en seguida. Sorprendidos de poseer una ciencia capaz de comprenderlo y explicarlo todo, no se detienen y siguen adelante. Después de desmontar los resortes de la política, del crimen, de la sexualidad y del suicidio, se vuelcan en la tercera edad, en la tenencia de armas y en la sanidad pública (1).

Pages